Zeus España

Zeus España

Zeus y su Historia



"NUEVO"


Gracias al compañero que a compartido con nosotros esta informacion.

 Los orígenes de Zeus Industrial SA se encuentran en la fundación de 1926 de un taller mecánico de Nicolás Arregui Gallastegui en la ciudad vasca de Eibar, un centro industrial del norte de España conocido por la fabricación de armas, maquinaria naval, maquinaria agrícola, equipos de cocina y costura Máquinas Lo más importante para las fortunas futuras de Arregui, fue también el lugar de producción de bicicletas españolas. Desde humildes comienzos produciendo piezas pequeñas, como pernos de eje y husillos, para abastecer a los fabricantes locales de bicicletas, la compañía se expandió rápidamente para emplear a treinta trabajadores. No contento con las piezas de la fabricación solamente la compañía comenzó a ampliar su gama, produciendo los componentes completos, los marcos, y las bicicletas terminadas en última instancia. Si se cree que el catálogo número 102 de Zeus desde 1973, la compañía fue también la primera en desarrollar un desviador basado en un paralelogramo articulado, un prototipo sobreviviente que aparentemente se muestra en 1971 en el Fiftieth Brussels Show.

 El paradero del prototipo hoy en día no se conoce, ni parece haber una solicitud de patente en nombre de Arregui para su reputada invención de 1931. Las pruebas de las patentes españolas que nombran a Arregui como el inventor implican que Zeus no estaba produciendo sus propios diseños del desviador hasta por lo menos 1941, cuando una patente fue sometida para un diseño que parece ser copiado de los derailleurs de la cadena del tirón producidos por la firma francesa, Simplex. Aunque la evidencia disponible sugiere que Arregui no inventó el desviador de paralelogramo, vale la pena tener en cuenta que la Guerra Civil Española (1936-1939) tuvo un efecto catastrófico en Eibar. La ciudad fue la primera en proclamar la Segunda República española en 1931 y como un centro de producción de armas republicano sufrió fuertes ataques de fuerzas nacionalistas que causaron destrucción masiva a la ciudad y una interrupción generalizada de su industria. Zeus, como muchas otras compañías, se vio obligado a desviar sus energías a la producción de guerra.

 Dada la perturbación causada por la guerra es posible que cualquier diseño naciente de un desviador de paralelogramo puede haber sido superado por los acontecimientos cuando en 1937 la compañía francesa, Nivex, patentado su desviador de paralelogramo que aseguró un lugar en la historia como el primero en lograr ventas significativas . Sin embargo, la probabilidad de que Arregui inventara el desviador de paralelogramo parece remota y durante una década en que otros inventores españoles habían presentado patentes para invenciones que iban desde cubos de rueda trasera y delantera, soportes de bicicletas, mejoras en la fabricación de ruedas de madera, frenos, Bicicletas horizontales, la producción de pedalier, a los pedales, se debe preguntar por qué no hay evidencia de una solicitud de patente para la invención de Zeus de un desviador de paralelogramo.

 A los pocos meses del final de la guerra civil española, en abril de 1939, la invasión de Hitler a Polonia marcó el comienzo de cinco años de guerra en Europa y, aunque España permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, En la actividad económica mundial tuvo un grave efecto sobre la industria española. La escasez de combustible y materiales durante la guerra llevó a Zeus a cambiar su enfoque en la producción de máquinas de carreras de gama alta a la fabricación de una gama más universal de productos destinados a apoyar la demanda interna de bicicletas utilitarias. Después de 1945, España, nunca formalmente reconocida como no beligerante por las Potencias Aliadas, fue la única nación de Europa Occidental que no recibió asistencia a través del Plan Marshall. La política económica de autosuficiencia de Franco llevó al estancamiento económico. El comercio internacional era casi inexistente, lo que conduce a la escasez de materias primas. Perjudicada por estas condiciones, Zeus mostró poca capacidad de innovación, produciendo una serie de desviaciones y otros componentes basados ​​en los diseños de otras empresas como Simplex, Huret y, en particular, de la empresa italiana Campagnolo.

 La ayuda norteamericana tras la firma del Pacto de Madrid en 1953, junto con las reformas económicas, y la adopción de una economía de libre mercado por parte de España en 1959, vieron que las fortunas de la nación y las de Zeus comenzaban a mejorar. Para entonces Campagnolo era el líder de mercado claro mientras que Zeus continuó produciendo copias de los productos de su rival. Los precios competitivos, la calidad de fabricación y su compatibilidad con los originales de Campagnolo permitieron a Zeus crear un nicho en el mercado internacional. En la década de 1970, la compañía estaba produciendo grupos de baja y media gama, denominados respectivamente Alfa y Criterium, así como su propia gama de herramientas de bicicletas, ropa, bicicletas completas y una gama de marcos construidos a partir de Reynolds 531, Duralumin o Duralinox tubería.

 Para entonces Zeus estaba exportando a más de 60 países y reclamó más de 100 patentes. Sin un sentido aparente de ironía, su catálogo de 1973 denunció el número similar de infracciones de patentes contra Zeus por parte de competidores inescrupulosos. Un poco ricos, teniendo en cuenta que su nivel superior Criterium gama, introducida en 1969, era poco más que una copia bien hecha de Campagnolo 1966 Nuovo Record.

 Campagnolo lanzó su grupo Super Record en 1973, estableciendo un nuevo punto de referencia para componentes de bicicletas de gama alta. Mientras tanto, Zeus estaba desarrollando su propio grupo de alto nivel, la serie 2000. Su primer componente y, por cierto, la primera oferta totalmente original de Zeus, la aleación de la serie 2000 y la rueda libre de acero, se lanzó en 1972 en el Salón de Bruselas y fue la primera rueda libre para permitir diques totalmente intercambiables en cualquier posición y relación. En 1975 Zeus fue capaz de ofrecer un grupo casi completo. Haciendo un uso extensivo del titanio, los componentes en la gama eran precio comparable al expediente estupendo y eran cuadrado apuntado al mercado de competición así como el aficionado afluente. La serie 2000 fue un auténtico intento de hacer los mejores componentes en el mundo, mientras que la introducción de una estética y marca que era propio de Zeus. La estética fue renovada para el segundo estilo de la serie 2000 introducido alrededor de 1979, de los cuales nuestro objeto, la serie 2000 de oro derailleur trasero acabado es un ejemplo.

 La serie 2000 demostraría una vida relativamente corta. En 1980 Zeus reemplazó su gama Alfa con el grupo New Racer e introdujo Supercronos en 1985 para reemplazar la serie 2000. Fue un paso retrógrado. Ninguno de los grupos compartió las cualidades estilísticas del 2000 y New Racer y Supercronos fueron poco más que respectivamente copias de Campagnolo Nuovo Record y Super Record. La década anterior había visto más lejos la extensión de la compañía japonesa Shimano en mercados europeos y americanos. Su enfoque en la innovación tecnológica y precios más bajos fue un reto para las empresas europeas que comenzaron a perder cuota de mercado. La creciente popularidad del ciclismo de montaña después del lanzamiento en 1981 del Specialized Stumpjumper y de las carreras de BMX impactó aún más en el mercado de las bicicletas de carreras. Mientras Campagnolo actualizó Super Record con el lanzamiento en 1986 de C-Record y Shimano introdujo el primer sistema de cambio de índice exitoso, el SIS, en 1984, la última oferta de Zeus entre 1987 y 1988 fue el Cosmos. Era demasiado poco demasiado tarde.

 Los detalles exactos de la desaparición de Zeus no son claros, pero fue probablemente en 1988-89 que la compañía dejó de operar. Orbea compró los derechos al nombre, que aunque se encontraba en Mallabia desde 1975, había comenzado su vida como empresa de fabricación de armas en Eibar y había sido un rival local de Zeus fabricando bicicletas para el mercado doméstico español a partir de los años treinta. Orbea usó el nombre para comercializar su propia gama de bicicletas, incluyendo una incursión temprana de la empresa en marcos de carbono, un prototipo del cual fue dado al ciclista profesional español, Pedro Horillo, en 1992, cuando aún era un aficionado. Orbea dejó de producir su gama de Zeus a mediados de 1990 para reintroducirla brevemente en 1999 con las últimas bicicletas Zeus de la compañía aparentemente fabricadas en 2002. El nombre de Zeus fue reintroducido por Orbea en 2005 como una marca propia para su gama de postes de carbono , Tallos, manillar y horquillas. A partir de 2009 Orbea ha utilizado su propio nombre en sus tenedores y tenazas. Zeus vivió durante unos años más, estampado en tallos y manillares hasta su desaparición final en 2012.

 Durante su apogeo, Zeus consiguió algunas victorias notables, con un Campeón Mundial de Carrera, Harm Ottenbros que ganó el sprint final a centímetros del campeón belga Julien Stevens en 1969, un Campeón Mundial de Ciclo-Cross Elite en Eric de Vlaemeinck y un World Cyclo amateur -Cross Champion en Michel Pelchat. En la pista Xaver Kurmann y Hugh Porter, ahora el decano de los comentaristas de ciclismo británicos, fueron campeones del mundo Pursuit, mientras que Bert Boom ganó el Campeonato Mundial de Motor-Paced. En otras partes de la pista, los pilotos que utilizaban Zeus fueron victoriosos en todas las principales carreras europeas de seis días. El emperador de Herentals, Rik van Looy, ganó Paris-Tours, al igual que Noel Vantyghem. De regreso en la ruta, los pilotos de Zeus obtuvieron victorias en las grandes carreras como la Tour de Bélgica, Tour de Flandes, Tour de Suiza, Amstel Gold, Fleche Wallone, Gante-Wevelgem, por no mencionar la quizás menos famosa Milk Race y el Circuit of the Mendips .

 Las victorias también tuvieron lugar en las principales carreras españolas, sobre todo con la victoria de Pedro Delgado en la Vuelta de España en 1985, mientras viajaba para Seat-Orbea. De forma significativa, Zeus nunca ha conseguido una victoria en ninguna de las otras grandes giras, a pesar de los rumores de que el español Luis Ocaña ganó el Tour de Francia con los componentes de Zeus. Ocaña bien podría haber ganado la Vuelta con componentes de Zeus en 1970 cuando estaba montando para el equipo vasco, Fagor (coincidentemente una empresa dentro de la Corporación Mondragon, una federación cooperativa que también incluye Orbea), pero en 1973 cuando ganó el Tour , Ocaña firmó contrato con Bic, quien montó en bicicletas de la firma francesa Motobecane, cuya gama de bicicletas al por menor contemporánea no incluía partes de Zeus, con su oferta de nivel superior equipada con un grupo Campagnolo, un manillar TTT y un tallo, una cadena Sedis y Super Champion Ruedas Mientras que las motos del equipo fueron hechas especialmente, parece altamente improbable que Motobecane hubiera preferido Zeus para sus bicis del pro-equipo dadas sus arreglos existentes con Campagnolo.

 Dos años después de su victoria en el Tour, Ocaña firmó para el equipo español Superser-Zeus, quizás el más conocido de los muchos equipos patrocinados por Zeus. El equipo estaba equipado con bicicletas Zeus con componentes de la serie 2000. Ocaña, sin embargo, insistió en utilizar Campagnolo durante la Vuelta de 1975, un desaire a Zeus que casi vio a los trabajadores salir en protesta por bloquear el paso Urkiola que se encontraba a unos 30 kilómetros por carretera desde la sede de la empresa en Eibar. La huelga no tuvo lugar en última instancia, la dirección de Zeus presumiblemente no quería interrumpir la Vuelta durante la etapa potencialmente decisiva 16 cuando dos corredores Superser-Zeus, Ocaña y Agustín Tamames, estaban en una posición fuerte para llevar la victoria total. En caso de que Tamames se alejara de Ocaña en el Urkiola y asegurara la Vuelta en la última crono en San Sebastián.

 La clara preferencia de Ocaña por Campagnolo, hasta el punto de estar dispuesto a ofender a su propio patrocinador, sólo puede servir para anular cualquier sugerencia de que ganó el Tour con componentes de Zeus. También señala una de las razones por las que Zeus fue finalmente fundador. Entre 1968 y 1998 el Tour fue ganado por pilotos equipados con Campagnolo cada año aparte de 1983 cuando Laurent Fignon (Renault-Elf Gitane) ganó montado en un Gitane equipado con Simplex, y 1989, cuando Greg Lemond (ADR) ganó montado en un Mavic equipado Botecchia. A diferencia de Campagnolo, Zeus nunca logró la reputación o la penetración de mercado disfrutada por su principal rival en los primeros puestos del ciclismo profesional. Típicamente fueron los equipos de segundo y tercer vuelo más pequeños que adoptaron Zeus, sin duda en parte debido a las limitaciones de sus presupuestos y la asequibilidad de Zeus en comparación con Campagnolo.

 Perjudicada por la debilidad de la economía española durante gran parte de su existencia, la estrategia de Zeus de copiar el trabajo de otras compañías lo dejó jugando a ponerse al día con sus rivales en un momento en el que posiblemente ya estaba demasiado atrás. En 1970, con empresas como Triplex, otro fabricante de componentes vascos de la región de Eibar, compitiendo en el mercado de imitaciones Campagnolo de baja a mediana gama, con Campagnolo dominando el mercado de gama alta, y con Shimano y SunTour comenzando a hacer incursiones En Europa, Zeus se encontró en un mercado altamente competitivo en el que carecía de cuota de mercado y un punto de venta único. Presumiblemente, este fue el motor subyacente detrás de la introducción de la serie 2000 a partir de 1972.

 Lamentablemente, el enfoque innovador para el diseño y el intento de crear una estética única para la marca de la serie 2000 no se continuó como Zeus regresó en la década de 1980 para reproducir lo que eran en efecto las versiones de Campagnolo. Si Zeus hubiera continuado con el enfoque que habían comenzado con la serie del 2000, quizás su fortuna hubiera sido diferente. Aunque Zeus nunca ganó el estatus y la cuota de mercado que esperaban lograr, deberían ser recordados como un actor importante en el mundo de la fabricación de bicicletas, no sólo como la única empresa en los últimos 44 años para producir una gama de bicicletas completas que incorporó el Marcos y componentes propios de la empresa.




Historia de las Bicicletas Zeus...

Las fábricas de bicicletas tienen sus raíces en la industria armera; industria que sufrió diversas adversidades que provocaron un menor ritmo de fabricación a causa de la disolución del sistema gremial, la prohibición de venta de armas, el llamado “pleito armero” (BreveHistorial del Pleito Armero, Eibar, junio 1923)… Circunstancias y consecuencias que produjeron una dispersión de dicha actividad fabril y la introducción de la fabricación de bicicletas.

No se puede olvidar el hecho de que la gran mayoría de fabricantes armeros tuvieron la capacidad de reconvertir la maquinaria anterior para el nuevo producto a fabricar, pero al mismo tiempo, tampoco se puede dejar en el olvido la importancia de empresas como Orbea, GAC oBH en el desarrollo de la propia historia del ciclismo, historia que,en origen, viene motivada por la necesidad de vender bicicletas, de exportar y dar a conocer el producto: los ciclistas, los corredores no eran figuras conocidas como en la actualidad, era el velocípedo, la”máquina” la que primaba y se daba a conocer.




 Las empresas más destacadas por su gran número de trabajadores, su implantación mundial y

exportación fueron GAC, ORBEA y BH. “GAC”(Gárate, Anitua y Cía), registrada en el año 1892, fue creada por los herederos de Crispín Gárate y José Francisco Anitúa a los que después se unieron Nemesio Astaburuaga y Eulogio Anitua. GAC compró la patente de una bicicleta italiana y como era habitual en la época creó supropio equipo ciclista entre los que se encontraban José Elortza “JoseEibar” y Mardaras. En el año 1951, GAC se dedicó a la fabricación de las primeras “Mobylettes”, bajo licencia de la francesa “Motobecana”.En el año 1974 se trasladó a Abadiño.

“Orbea Hermanos” se estableció hacia el año 1860, y sus fundadores fueron Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua. Fue una de las fábricas más renombradas de su época y la primera en instalar energía eléctrica en el año 1890. A raíz de la escisión familiar que se produjo en 1926, una parte de la familia conservó la firma “Orbea y Cía” para la producción de bicicletas y la otra -dedicada a la cartuchería- se instaló en Vitoria bajo la razón social “Hijos de Orbea S. en C”. En los años 50, la fábrica eibarresa comenzó a fabricar la “Velosolex”. El equipo ciclista “Orbea” tuvo entre sus corredores a Julián Berrendero y Luciano y Ricardo Montero Convertida actualmente en cooperativa, en el año 1975 se trasladó a Mallabia, actual sede de la legendaria fábrica.

“Beistegui Hermanos” arrancó a comienzos del s. XX. Domingo, Juan y Cosme Beistegui fueron sus fundadores y en sus inicios destacaron por la fabricación de pistolas tipo “Mauser” aunque desembocaron en la fabricación de bicicletas. Fue en el año 1929 cuando comenzaron en dicha actividad y, al igual que el resto de fabricantes, destacó en la esponsorización de grupos ciclistas con el objeto de abrir mercado y dar a conocer sus productos. En el año 1955, Beistegui empezó a fabricar motocicletas y en el año 1959 se trasladó a Vitoria.Actualmente bajo la denominación “Ciclo Europe” en la que están inmersas la BCH, Peugeot y Gitane.

Hay que destacar también fábricas como “Nicolas Arregui”, “Zeus”,”Echasa-Fenix”, “Cil”, Gamma o Abelux, de gran importancia en su día.”Zeus” fue el patrocinador de corredores como Julián Gorospe,Leanizbarrutia, Urien, Juan Tomás Martínez. Se cerró en los años 80, a raíz de la gran crisis. Tan importantes como los centros de producción principal eran los talleres dedicados a la fabricación de piezas auxiliares: “Triplex”, “Iris”, “Norma”, Garechana, “Suar”, “HermógenesLarrañaga”, “El Tigre”, “Ges”… y las tiendas de venta y reparación como “Cancio Bilbatua”, “Salaberria”, “Askasibar” o “Juaristi”


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ARREGUI vinculado con Zeus

José Domingo Arregui Suinaga fallecido el 3 de Mayo de 2016 a los 84 años de edad.D.P




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ARREGUI  - PATENTE


Patantes por el inventor  José Domingo Arregui Suinaga

 José Domingo Arregui Suinaga ha solicitado patentes para proteger las invenciones siguientes. Este listado incluye las solicitudes de patentes pendientes, así como las patentes que ya han sido otorgados por la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO)

 Sistema de rueda libre de la corona multiples para bicicletas


Número de patente: 4121474
Resumen: Un sistema de rueda libre de la corona múltiples para bicicletas comprende un núcleo que tiene una superficie externa cilíndrica de diámetro generalmente constante en el que hay una serie de canales. Cada corona está provisto de una serie de nervaduras en su periferia interior, complementarios a los canales del núcleo y en el mismo número, de manera que las coronas se pueden ensamblar y con llave en el núcleo por deslizamiento axialmente sobre el núcleo, una después de la otro. Una brida de pie desde la superficie de la coincidente núcleo con el saliente anular de la boca trasera sirve como un bloque de penetración para las diferentes coronas. Cada corona aumenta de manera uniforme en espesor de sección transversal de una zona de debajo de la base de los dientes para un espesor máximo.
Tipo: Subvención
Archivado: July 19, 1974
Fecha de la Patente: 24 Octubre 1978
Inventor: José Domingo Arregui Suinaga


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FIRMA DE ARREGUI EN EL CATALOGO 102 DEDICADO A EL (1973)


MUCHAS GRACIAS,AL COMPAÑERO QUE HA QUERIDO COMPARTIR ESTE PEDAZO DE HISTORIA CON TODOS NOSOTROS,QUE LO DISFRUTEIS,UN CORDIAL SALUDO


25.09.1973







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Nota informativa de Zeus sobre componentes en su bicicletas "Competicion"




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BUENAS COMPAÑEROS HASTA AHORA TENEMOS LA HISTORIA DE LA MARCA ZEUS A TRAVES DE SUS CATOGOS Y LO QUE SE CUENTA POR INTERNET.
AHORA VAMOS A CONTAR LO QUE LOS COMPAÑEROS QUE CONOCEN ESA MARCA,SABEN SOBRE ELLA VISTA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA QUE TAMBIEN PUEDE SER MUY VALIDO,GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION



COMPAÑERO ANONIMO


A algunos amantes de las Zeus les gustará saberlo y a otros no tanto, pero bueno. En una ocasión me comentó un vasco, ciclista y puesto en el asunto, que la familia Arregui era bastante afín a Franco (exactamente me dijo algo así como que eran "franquistas franquistas"), lo cual confirma lo de la foto en el catálogo (aunque le hubieran invitado a ver la fábrica sólo por quedar bien, que no lo creo, la foto en el catálogo la debieron poner, al igual que las fotos de campeones que ganaron con Zeus, por que lo veían como algo de lo que sentirse orgullosos, pues, al fin y al cabo, era el Jefe de Estado). En fin, es otra de las curiosidades de las bicis Zeus. Otra anécdota que me contó es que la familia Arregui cerró tras los problemas para competir con Shimano, en plena ascensión comercial, así como por lo cansados que estaban con unos líos judiciales de patentes con Campagnolo. Habían vendido mucho, ganaron mucho en los buenos tiempos y ante ese panorama decidieron no perder más dinero, una retirada a tiempo, como el que dice. Eso si, por lo visto había una tienda de bicis a escasos metros de la fábrica que las vendía como churros, pero que a última hora le debió de dejar un buen pufo. Ahí queda eso, añadidlo a la leyenda de las Zeus! jeje.


OTRO COMPAÑERO ANONIMO

Al parecer su padre a principios de los 50, hizo un diseño de un cambio de doble paralelogramo, y en lugar de patentarlo, fue a una fabrica de Mondragón llamada Zeus que le habían recomendado para que le hicieran un prototipo. A las dos semanas le llamaron que ya lo tenían y cuando les dijo que cuanto les debía, le dijeron que nada. Que si tenia éxito ya hablaría con ellos para su fabricación. Entonces fue con el modelo a la oficina de patentes y resulta que Zeus lo había patentado a su nombre. Zeus hizo la patente solo en España, y Campagnolo tuvo que pagarles 35 millones de pesetas de entonces para poder vender sus productos en España. Con ese dinero fue con el que Zeus se hizo grande y fabricó los grupos, etc. Los cuadros por lo visto los fabricaba Razesa. A mediados de los 80, cuando venció la patente es cuando desapareció Zeus y salieron marcas paralelas como Triplex, Anpi, etc.





Pilar, la última musa de Zeus

 

El pasado mes de diciembre se nos fue Pilar, Coordinadora Comercial de Orbea y una de las personas más queridas en nuestras instalaciones de Mallabia. Pilar era una compañera incansable, apasionada con su trabajo y siempre dispuesta a ayudar a todos. Sus compañeras del Departamento Comercial la definían como “un volcán en activo o una tormenta tropical”.
Para los que la veíamos cada día en Orbea era todo un símbolo: ella fue la última persona en incorporarse a Orbea procedente de Zeus, el mítico fabricante de grupos de Matiena (Abadiño) que Orbea compró a finales de los ochenta. Con la adquisición de Zeus, Orbea se posicionó en el olimpo de las bicicletas de carretera y Pilar fue una de las ‘musas’ que Zeus nos concedió.
Pilar iba a jubilarse en diciembre de 2015, así que se nos ocurrió que era un buen momento para darle el homenaje que se merecía y, a la vez, rendir pleitesía a Zeus: una marca que, más de 25 años después de su desaparición, sigue contando con el reconocimiento de los buenos aficionados al ciclismo en el País Vasco y más allá de los Pirineos.
Parte de ese homenaje es la entrevista que vas a leer a continuación y que originalmente iba a ser publicada en este blog el pasado mes de diciembre. Desgraciadamente, la enfermedad se la llevó de manera repentina y nos dejó mudos. Pilar, que guiaba con mano firme las riendas del Departamento Comercial de Orbea, nos deja como herencia su pasión, constancia, esfuerzo y dedicación, fruto del cual este departamento es hoy un centro de operaciones con miles de pedidos procedentes de todas las partes del mundo.
Sirva por tanto esta charla que mantuvimos con ella como homenaje a su trayectoria en Orbea y Zeus. ¡Gracias por todo Pilar!



Foto: Algunos de los compañeros de comercial de Pilar: Lorenzo Pequerul, José Carlos Martínez y Antonio Jiménez.

¿Cómo ha sido la evolución del sector durante estos años?

Ha cambiado totalmente. No tiene nada que ver a cómo se trabajaba hace 25 años. En esa época no existían ordenadores, lo más parecido era una especie de máquina que contabilizaba a base de insertar fichas. Era un trabajo más mecánico, manual y lento, pero que quizá beneficiaba al tipo de producto tradicional que se hacía. El trato con el cliente era por teléfono o por carta -que puede sonar a batalla de la abuela- pero es que no teníamos apenas tecnología, y en mi opinión, era un trato más cercano y humano que hacer un pedido por internet, como ahora.

ZEUS




Hablemos un poco más de tu etapa en Zeus, ¿cómo comenzaste a trabajar allí?
Empecé en el departamento Comercial y de Exportación de Zeus nada más acabar los estudios, con apenas 17 años. En aquella época -te hablo del año setenta y tantos- era una de las empresas más importantes de la zona. Se dedicaba a fabricar componentes de alta gama: carretes, bielas, platos, tijas, manillar, cuadros, pedales…
Es curioso el nombre, ¿de dónde procede?
Teníamos un gerente, Arrati, que le gustaba mucho la mitología. Creo que eligió al dios griego Zeus por su fuerza y poder. Además de ser fundador de la empresa, estaba casado con Arrillaga Orbea, que venía de la rama Orbea de Eibar, y habían tenido una empresa de 15 pisos y 200 empleados. Fabricaban todo de una bicicleta, el piñón, carretes, radios, etc. Una empresa productora y artesanal al 100%.
Zeus estaba muy bien posicionada como marca de alta gama…
Exacto, eran componentes de alto nivel y muy especializados. Antes existían bicis de una, dos o tres velocidades, y ellos pasaron a fabricar bicis de 5 piñones y 2 platos, lo que podríamos definir como alta gama. No eran de carbono, pero esos modelos se podrían equipar a las actuales Orca. Además estaban totalmente personalizadas, porque no se fabricaban por lotes sino bajo pedido, similar al servicio ‘Myo’ que ahora tenemos en Orbea. El cliente te especificaba incluso el tamaño de los tubos. Eran bicis totalmente a la carta.





Su principal mercado estaba en España pero fue una marca muy conocida fuera, ¿no es así?
Zeus tuvo una época muy fuerte en la que exportaba prácticamente a todos los continentes. El mercado español era el más importante, pero también otros países, incluidos algunos de África. Mandábamos contenedores a países que resultaba imposible pensar que tuvieran recursos para este tipo de productos.
Dada las dificultades, ¿cómo os las arreglabais para mandar los pedidos a esos países?
Hoy en día es todo inmediato. Entonces era diferente, la gente mandaba una carta con las especificaciones y después había que preparar el pedido, asegurar el pago con una carta de crédito o pago por anticipado. Era más complicado y requería de más tiempo. Todo se hacía en el momento del pedido, porque no había stock, ya que eran bicis artesanales.
La zona del duranguesado es un área con una fuerte tradición ciclista, ¿que Zeus estuviera localizada en ese punto ha influido o ya venía de antes?
La zona de Bajo Deba y Duranguesado acogió durante un tiempo a las principales empresas: Orbea, BH, GAC, Zeus… Pero también es cierto que siempre ha sido una zona muy aficionada al ciclismo. El que acogiera a estas empresas ha sido un factor más para convertirlo en un núcleo donde el ciclismo forma parte de la vida de la gente y donde prácticamente todo el mundo tiene una bicicleta.

EL PASO A ORBEA


 

Foto: Pilar con alguna de sus compañeras de Orbea en 2009: Yolanda Etxebarria, Nagore Larrabeiti, Laura Amorós, Olga García, Mariaje Pérez, María Asun González, Arantza García, Amaia Abarrategi y Maitane Agirrezabala.



Foto: Pilar con José Carlos Martínez y Mariaje Pérez, una de sus compañeras de comercial.


¿Cómo fue el proceso de adquisición de la marca por parte de Orbea?

Fue una de esas cosas sencillas que si vas a buscarlas no suceden. Cuando Zeus comenzó a ir mal, porque el mercado dio un vuelco y se necesitó cambiar la producción e invertir en maquinaria, se intentaron distintas soluciones que no fructificaron. Se decidió cerrar y ver cómo repartir los activos entre los trabajadores. Así que se dio un valor a la marca para tratar de venderla, ya que en España no había otras tan conocidas y prestigiosas como Zeus. Conocíamos al gerente de Orbea en ese momento, Jesús Mari Aguirrezabala, y contactamos con él para cerrar la venta. Llegamos a un acuerdo y entonces comenzaron un proyecto nuevo: la fabricación de bicicletas de alta gama, bajo marca Zeus, y de gama intermedia, bajo el nombre de Orbea. La empresa pasó de fabricar bicicletas orientadas a niños, y algún que otro modelo de carretera y montaña, a fabricar modelos de altísimo nivel, tanto de carretera como de montaña, y totalmente personalizadas. Fue un gran salto.
Entonces te incorporaste a Orbea…
Sí, pero no fue algo inmediato. Dejé de trabajar después de la adquisición y, cosas de la vida, a través de una conocida me llamaron para trabajar en Orbea para cubrir una baja de tres meses que se prolongó.
Con tu experiencia en Zeus, tus primeros pasos en Orbea serían más fáciles…
La verdad es que cuando llegué a Orbea me dieron la oportunidad de trabajar en el departamento comercial con un producto que ya conocía. Además, Zeus era el producto estrella, y para mí era un orgullo. Más tarde se unificó bajo la marca Orbea, un paso lógico en la estrategia de la empresa que buscaba concentrar esfuerzos. Fue una decisión acertada, pero a me dio pena que la marca desapareciera como tal.
Profundizando en ese tema, Orbea también adquiere en esa época la marca Veneto, y las tres conviven durante una etapa, ¿cómo fue esa armonía?
El planteamiento inicial fue correcto, porque Zeus tenía un mercado muy fuerte, sobre todo en España. Tenía una marca muy potente y un producto de calidad. Creo que Orbea acertó al separar las marcas en distintas calidades, y tuvo buenos resultados. (...) Además, se incorporó gente de pintura, que nunca se había hecho, y se pintaba todo a mano con aerógrafos. Orbea tuvo beneficios y sobre todo nombre, porque la gente valoraba la especialización. Sabía que detrás de los modelos Orbea y Veneto había bicis de calidad que no había en ningún sitio. Fue una época dorada. Nadie tenía bicis a ese nivel. (…) Luego, con criterio acertado -porque te das cuenta que tienes dos o tres marcas y puedes confundir a los usuarios-, se decidió apostar todo por la marca Orbea. Centrabas todos tus esfuerzos de producción, comunicación, etc. en una marca.

25 AÑOS EN ORBEA


Foto: Pilar junto a Olga García, Olga de Miguel (Área de Personas de Orbea) y Cristina Fernández de Aranguiz.

También participaste en diferentes etapas del sector. En el caso de Orbea, hemos vuelto a la especialización y la fabricación artesanal de bicicletas. ¿Qué te parece esta vuelta a los orígenes?

Es algo que también hicimos en otras épocas, quizá con menos recursos y posibilidades que las de ahora. Antes el cliente también especificaba los detalles que quería en sus bicis: cuadros, montaje, etc. Si Orbea es capaz de continuar y actualizar este servicio -algo que pocas marcas ofrecen- será uno de sus pilares en el futuro. El usuario que invierte mucho en una bici quiere que sea única.
En Orbea tenemos muy presente a Zeus y le rendimos un homenaje a esta marca con un área específica...
Sí, la Zona Zeus es un punto extra a nuestros modelos. Un espacio exclusivo, de alto nivel, donde customizar la bici al gusto del cliente y con un acabado sin igual. Es un espacio en el que todo es artesanal, igual que antes, sin cadenas de montaje ni nada parecido. Todo se hace a mano y con mimo.



Foto: Cristina Fernández de Aranguiz (Área de Prevención) y Cristine Remazeilles (Orbea Francia) con Pilar.

¿Qué has aprendido en estos 25 años en Orbea?

He aprendido mucho, he vivido buenos momentos y he disfrutado. Ha sido un gran proyecto de vida. También me he enfadado mucho, porque tengo carácter, pero en general ha sido una buena etapa. Estoy muy orgullosa de Orbea, todo el mundo al que le digo que trabajo aquí enseguida lo identifica con alguna bicicleta que tienen o han tenido en su infancia. Me ha enganchado trabajar en Orbea y la considero mi casa y mi vida.
Orbea es como una gran familia…
Siempre ha sido una empresa muy familiar y cercana, incluso en la relación con los responsables. Me acuerdo el trato de “a sus pies” que se les daba en otras empresas, algo impensable en Orbea. Lo que más me sorprendió fue esa relación tan cercana, un cariño que permanece y se transmite con el tiempo. Creo que Orbea es una empresa cercana también con el cliente. Siempre la he considerado mi empresa, antes de ser socia incluso, y un buen sitio para trabajar.
¿Qué consejos nos darías?
Hay un motón de gente joven con mucho talento, ganas y nuevas ideas. Me sorprenden la cantidad de gente que vive la bici, el ciclismo y la marca con pasión. Gente muy experimentada a la que hay que potenciar y darle una oportunidad. Hay que dejar que se equivoque para avanzar y probar cosas nuevas... ¡Arriesgarse!



Nota final: Tras la publicación de esta entrada del blog, la familia de Pilar ha tenido la amabilidad de ponerse en contacto con Orbea para darnos las gracias y comunicar que están “orgullosos de los compañer@s y amig@s” que Pilar ha tenido en la "familia Orbea" y agradecer “todo lo que todavía seguían haciendo por ella”.



Foto: Pilar bailando con Rafa Agirre de Agirre Kirolak.



" EQUIPOS CON BICICLETAS - ZEUS "

1966  Zeus - Karpy
1973  Monteverde
1974  Monteverde
1975  Super Ser
1976  Caffé Baqué - Goiuria
1976  Super Ser
1977  Café Baqué - Goiuria
1977  Duranguesa Gioura
1978  Café Baqué - Goiuria
1978  Zoppas - Zeus
1979  JHF - Zeus
1979  Zeus
1980  Henninger - Aquila Rossa
1980  JHF - Zeus
1981  Café Baqué - Zeus
1982  Café Baqué - Zeus
1983  Café Baqué - Zeus
1984  Ciclocentro Zeus
1985  Fagor
1985  Sandvik - Zeus
1986  Fagor
1988  Café Baqué - Zeus



La localizacion actual de la fabrica de zeus en abadiño en google earth. Pon Zubibitarte kalea, 6 Abadiño. Lo que eran las oficinas ahora es el Gimnasio Zeus (que casualidad) y la nave es ebanisteria Agustin. Si no tienes instalado google earth lo puedes ver en google maps.

Gracias al compañero, que a querido compartir esta informacion con todos nosotros





















































Muchas gracias por vuestra colaboracion

























































































23 comentarios:

  1. La supuesta ZEUS del equipo Fagor de 1985 se ve a la legua que es una VITUS 979 de Aluminio.

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  2. yo tengo una orbea zeus veneto del año 2001, con ella llevo 16 Quebrantahuesos, na París Brest París, 3 Barcelona Perpiñan Barcelona y algunas Cicloturistas más, es una bici dura dura dura, podéis verla en mi blog, jesusretos.blogspot.com. .saludos

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  3. Grandes artículos sobre Zeus.

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  4. Tengo una bici zeus que quiero vender pero no sé cuánto puede valer podrías darme tu correo y te envió unas fotos a ver si me puedes ayudar.
    Un saludo, gracias

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    1. Mi correo.Pero yo de precios no tengo ni idea eso mejor mirar en las paginas de ventas.
      bxlasardina@gmail.com

      Saludos

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  5. Tengo una zeus con número cg 864 de bastidor , quisiera información del modelo

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  6. Muy buenas, igual aquí me puede ayudar alguien. Tengo una bicicleta Zeus de carretera. Cuadro de aluminio y tirantes y horquilla de carbono. Azul y blanca. No consigo dar con qué modelo es. Puede alguien orientarme.
    Gracias.

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  7. Quisiera saber que fué de la magnífica colección de pintura sobre el tema de la "bicicleta" que Jose Domingo Arregui creo que queria hacer un museo.

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    1. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      Pues la verdad es que no he conseguido informacion sobre ese tema por ningun sitio y las personas que conozco tampoco saben decirme nada.
      En los calatogos Zeus que conocemos,101,102,103,104 y 105 tampoco sale nada sobre pinturas.

      Saludos.

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  9. Hola.
    Si la caja es de 68 lo mas normal es que sea BSC pero en esos cuadros tan modernos de Zeus que no eran Zeus si no Orbea con pegatinas Zeus la cosa es mas comolicada.
    Saludos

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    1. Muchas gracias por responder.
      Al final he quitado la izq y con una cazoleta BSA he podido ver que entra bien, es BSA.

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  10. Hola,
    Tengo una Zeus que creo que el modelo es Gavira o parecido, pues es lo que puedo leer en la pegatina. Alguien puede confirmar el modelo?
    Gracias!!!

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  13. buenos dias tengo una ZEUS -GAVIA con 2 platos 9 piñones podeis decirme de que año puede ser mas ó menos la tengo total mente original

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  14. Hola buenas, poseo una estupenda Zeus naranja, de aluminio y horquilla de carbono, con grupo Shimano Ultegra, del equipo Olarra-Ercoreca, comprada al equipo, concretamente la de Urbano, no estoy seguro si Julen o Iñaki.... no he conseguido encontrar a penas nada en internet sobre ella ni sobre aquel equipo ciclista, salvo una foto de mala calidad de un póster del equipo. ¿Alguien tendría alguna foto o más información?
    ¡Muchas gracias!

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  15. Alguien me podría decir en año se hizo la primera Bicicleta de Zeus y también el año del primer modelo de carreras.

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  16. Alguien me podría decir en año se hizo la primera Bicicleta de Zeus y también el año del primer modelo de carreras.

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  17. Alguien me podría decir en año se hizo la primera Bicicleta de Zeus y también el año del primer modelo de carreras.

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