Zeus España

Zeus España

miércoles, 24 de febrero de 2016

Xabigo. Más que mecánico, inventor de bicis



Queremos dar las gracias a "Xabigo" por toda su ayuda y colaboracion


http://bicicletas-xabigo.jimdo.com/




Es uno de los personajes ilustres del mundillo ciclista de Pamplona. Pero no muchos conocen que por sus manos han pasado las bicicletas más ilustres, a las que les ha colocado sus múltiples inventos. Todo un inventor del siglo XIX a la navarra.



ES una de esas personas que son muy famosas en su ámbito, pero poco conocidas para el público en general. En parte por las pocas ganas que tiene de figurar y porque a los grandes dueños del mercado de las bicicletas no les interesa darle fama. Pero basta con hablar un rato con Javier González, más conocido como Xabigo , para darse cuenta de que no es simplemente un mecánico. Podría ser un mecánico excelente y ser conocido por ello, pero no es así. Su conocimiento de la bicicleta, sus ganas de innovar y la relación que ha tenido con numerosos ciclistas profesionales le hacen una persona especial, un innovador, un inventor.
Todo empezó cuando hace más de 30 años él comenzó a andar en bicicleta. Decidió diseñar una máquina y descubrió que se avanzaba mucho más con una rueda de 650 gramos que con una de 700: "Tenía mucha afición al ciclismo. Me gustaba la bicicleta y empecé a desarrollar una cuando todavía corría. Me hice una bicicleta en la que tenía que meter la rueda deshinchada. Así vi que con una rueda trasera más pequeña se ganaba mucho. Ahí empecé a darle vueltas, lo dejé y, cuando monté el taller, retomé el proyecto".

A principios de los 80, ya habiendo colgado la bicicleta, montó su taller en el Soto Lezkairu. Pero, además de hacer arreglos sencillos, también se acercaron hasta él los miembros del equipo ciclista navarro Reynolds. Fueron los primeros profesionales que dejaron sus bicicletas en manos de Xabigo . "Los primeros profesionales que vinieron eran los del Reynolds, que venían con Enrique Sanz. Hacía las cosas para Gorospe, para Laguía... Les pintaba las bicis, les arreglaba los cuadros. En el Reynolds tenían 20 bicis y con ellas tenían que hacer todo el año. Después de la Vuelta al País Vasco se pintaban, porque después venía la Vuelta a España. Y después, para el Tour, igual se volvían a pintar algunas para que fueran inmaculadas".

Javier González tuvo una relación especial con Gorospe, al que le limó su bicicleta a mano para ganar ligereza. También le pidieron una para Perico, pero no se la llegó a hacer. "A Gorospe le hice una bici limando las piezas a mano. Era un cuadro de cinco décimas y la bici pesaba unos 8,3 kilos. Hace más de 15 años eso era la leche. Ahora tienes de 7 ó 7,5 kilos, pero el de Gorospe era de acero. Y no había cálculos por ordenador, lo hacía todo de cabeza. La bicicleta era Pinarello, de serie, pero todas las piezas estaban limadas por mí". Y Gorospe no era un ciclista cualquiera. Es fácil imaginar cómo se sintió Xabigo cuando vio al ciclista de Mañaria sacarle unos segundos a nada más y nada menos que Bernard Hinault. "Gorospe con mi bici le ganó a Hinault en la Vuelta a España en Formigal. Pero, después, Hinault, con Lejarreta y Belda, le dio una tunda que lo dejaron patas arriba. Pero con esta bicicleta Julián Gorospe le daba caña a todo el mundo".

Pero el vizcaíno no fue el único ciclista al que le hizo una bicicleta: "A Induráin le hice un cuadro, y a Laguía y a Arrollo otros. A Luquin le hice uno personal. Y a tomar medidas han venido muchos, el último Santi Blanco".

Pero de lo que más orgulloso se siente es de su bicicleta con dos tubos verticales. La fabricó para Chiapucci, pero también la probó Induráin. Obtuvo unos resultados que seguro que le hicieron pensarse dos veces la decisión de dejar el ciclismo: "Era de ruedas pequeñas. Lo único que quería Chiapucchi era que estuviera pintada con los colores del Carrera. Y después también la usó Induráin. Con ella, Miguel conseguía bajar tres segundos por kilómetro a 130 pulsaciones. Así, Induráin podría haber hecho un Tour en tres horas menos. Pero todos los directores de equipos querían que les hiciera el diseño gratis, y no me dio la gana. Cuando iba a dejar la bici, Induráin la probó para ir desde Urroz hasta Erro. Con su bicicleta, el corazón le latió 5.215 veces y con la mía 5.019. En 3.500 kilómetros de Tour, habría ahorrado 34.300 pulsaciones. Son dos días de Tour, aunque esto es el cuento de la lechera. Pero en el Tour se corre a un ritmo mayor y la diferencia habría sido superior". Esa bicicleta con dos barras verticales también la probaron otras figuras del momento como Tony Rominger: "La probó en Colorado. La tuvo un mes e hizo 1.750 kilómetros. Llaneando bajaba de 4 a 6 segundos; y subiendo, 10".

Al final, ese proyecto quedó en nada, aunque algunos tomaron su idea, como Colnago, que introdujo dos barras en el tubo diagonal: "Colnago sacó bicis con dos barras en la del botellín, pero no tenían la misma sujeción y la misma fuerza".

Ahora, Javier González sigue con su idea de la bicicleta de dos tubos verticales en la cabeza. Sin embargo, ya no se llevan ni el acero ni el aluminio y sólo piensa en el carbono. En hacer un tubo vertical de carbono con una hendidura en la que se introduzca la rueda trasera y así tener una menor distancia entre ejes. "Lo que quiero hacer ahora es el molde del tubo del sillín. La bici que le hice a Gorospe tenía el tubo vertical escachado y le ganó a Lejarreta en contrarreloj. Y le sacó segundos porque la rueda en vez de ir a 40 centímetros iba a 38,5. Se gana reprís, se gana velocidad, se gana de todo... Ahora tengo que hacer el molde nuevo en Italia, se puede hacer en resina o en aluminio, pero lo haremos en aluminio. Y después la versión definitiva en carbono. Además, la bicicleta es muy estable en bajadas, no hay ningún problema de nada".

Y Xabigo apuesta por el carbono porque dice que es mucho más resistente que el acero y el aluminio, y da una mayor comodidad al ciclista: "El acero soportaba 140 kilos por milímetro cuadrado; el aluminio, 57 con tratamiento térmico; y el carbono, 680. Aunque el carbono para monte no lo recomiendo. Porque tienes una caída y en cuanto pegas con una piedra y rompes las fibras se rompe. Al aluminio le haces un bollo y terminas la carrera perfectamente. Puedes tener una caída en carretera, pero es mucho más difícil. El carbono resiste mucho más y es mucho más confortable para andar. Resiste todos los baches, las oscilaciones del terreno".
Xabigo empezó a diseñar bicicletas para él mismo, pero después comenzó a fabricarlas a nivel industrial: "A partir de 1981, cuando creé la patente de la bici de dos barras, empecé a hacer bicicletas. Las hacía de forma artesana. Todas las que hice a mano tienen troquelado mi nombre en el tubo de encima de la horquilla delantera. Antes, el que quería un cuadro barato, lo pedía a la fábrica y yo se lo pintaba. La soldadura la hacía de plata. Decían que era blanda, pero aguanta 49 kilos por milímetro cuadrado y funde a 590 grados".

Ahora los tubos se los fabrican en Italia, pero él diseña la geometría, que para él es lo más importante. Antes lo hacía a mano, ahora con ordenador. Sin embargo, se lamenta de cómo la gente opta por opciones más baratas: "Colnago dijo una vez: 'La gente va a bicicletas todo a cien'. Y una bici que venga de China o de Taiwan, con el diseño que sea y con la calidad del carbono que sea, le basta. Un carbono de bajo módulo resiste más que el acero de antes". "Ahora la gente va buscando precio. No mira un carbono u otro, comodidad o no comodidad, una geometría u otra. Pero todo lo que sea Estados Unidos y Taiwan, la geometría se va. Pero, si el diseño es italiano, la geometría es la correcta. El slooping da igual, lo que importa es la geometría de los tubos", comenta.

Una de las últimas innovaciones que ha conseguido introducir en el mundo profesional ha sido una patilla que se acopla al desviador para evitar que la cadena se salga por abajo, hacia el eje de pedalier . "Vino el mecánico de Cancellara, que es de Irun, vio las piezas y le gustaron. Se las puso en su equipo, en el Saxo Bank. Cuando Cancellara se puso líder en el Tour, llevó la pieza en amarillo". Además, como Xabigo las fabrica de forma artesanal, es capaz de adaptarla a todas las marcas de desviadores. Pero claro, ha sido otra innovación suya que no ha pasado inadvertida para las grandes marcas: "Rotor ha sacado el mismo sistema y creo que me lo han copiado al verlo en el pelotón profesional. Gárate se llevó 20 piezas para el Rabobank".

Pero estas no son las únicas innovaciones que ha hecho. Todavía hay más. En el año 1997, por ejemplo, Mario Lavín fue el primer español en el cuadriatlón de Ibiza con ruedas de diez piñones. Algo que Campagnolo no comercializó hasta nuestra década. En lo que se refiere a las patas traseras, el lugar donde se unen las ruedas con la horquilla trasera, él elaboró las primeras patas verticales. "Hice unas con láser hace 20 años para ciclocross, que las usaba Juan Carlos Esteban. Las hice verticales, con dos posiciones, para colocar la rueda en una u otra según el tipo de barro. Las primeras las tuve que hacer a mano, a lima", recuerda. "Cuando había barro líquido, la rueda se ponía en una posición; y cuando estaba más sólido, se ponía en la otra, en la más trasera".

Pero el invento del que más se enorgullece es del de la bicicleta con dos barras verticales: "Ahora la bici que hice para Chiapucci sería legal, pero dándole más distancia entre ejes. Ahora quiero hacerlos con el tubo del sillín escachado para ponerlos a más distancia. Hay que ir buscando eso y no lo hace nadie en el mundo. Ahí se van a ganar muchas décimas. Yo creo que algún día todo el mundo llevará ruedas de 650 gramos y ése es el futuro de las bicicletas. El futuro no está en los desarrollos. Se avanzan más metros con las ruedas pequeñas, independientemente del desarrollo. Eso debería ser el futuro, pero, como no tengo dinero para que un equipo grande ande con esto, no hay nada que hacer".

Los tiempos en los que los profesionales llamaban a la puerta de Xabigo se terminaron. Las multinacionales copan el mercado y los amantes de la bicicleta "compran bicis de todo a cien". "Ahora, de los grandes ya no viene ninguno. Viene Induráin de vez en cuando, aunque le suele gustar arreglar la bici a él mismo. Aunque algunas veces se la tengo que arreglar yo", comenta.

Además, Xabigo atiende el taller solo. Aunque consigue sacar el trabajo "a trancas y barrancas, ahora ha bajado el trabajo muchísimo, y encima con la carretera del Soto Lezkairu cortada, más todavía".

"Estoy arruinado", dice con una pizca de ironía y otra de realismo. "Tú eres un taller pequeño, haces una cosa y los grandes te la copian. Yo podía haber patentado todo, pero no puedes hacer nada contra los grandes. No puedes hacer nada contra Shimano, por ejemplo. Ahora ya me están copiando la pieza para la cadena". Además, se lamenta de que los ciclistas no compran bicis a medida: "Dicen que da igual. Y es lo mismo que un traje, que, si no te lo compras a medida, te puede sacar arrugas, o te tira. En vez de hacer que la bicicleta sea para ellos, la gente hace que su cuerpo sea para una determinada bicicleta", comenta Xabigo .
Eso sí, tiene claro que seguirá con su taller. Ha tenido ofertas para formar parte de equipos y no ha querido dejar su negocio. "Yo me dedico a lo mío y ya está", concluye.


martes, 23 de febrero de 2016

Restaurando - Zeus pista


Vamos a intentar resturar estas dos Zeus pista y os iremos dejando un monton de fotos para que veais como va el proceso de restauracion.
Estan repintadas y muy trilladas,,(para eso eran) y gracias a mi amigo!!sin el cual ni hubiese sido posible este proyecto!!os iremos dejando poco a poco su transformacion y que esta maquina vuelva al velodromo.

SIGUENOS
MAS FOTOS EN SU SECCION
 
http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/restaurando-zeus-pista.html

http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/restaurando-zeus-pista.html

http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/restaurando-zeus-pista.html


jueves, 18 de febrero de 2016

Nueva Seccion - ZEUS PISTA


INTENTAREMOS BUSCAR COSAS DE ESTA MITICA BICICLETA.
 Intentaremos buscar bicicletas,cuadros y componentes

SI QUIERES AYUDAR PONTE EN CONTACT CON NOSOTROS.

Mas fotos en su seccion

bxlasardina@gmail.com

http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/zeus-pista.html

http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/zeus-pista.html

http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/zeus-pista.html

jueves, 11 de febrero de 2016

La Bicicleta de Kike - Zeus Criterium - Restaurando


Otro compañero que se anima a compartir con todos nosotros su joya.
Poco a poco veremos como se va transformando con tiempo y paciencia.
Muchas gracias por compartirla con todos nosotros.


MAS FOTOS EN SU SECCION 

http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/la-bicicleta-de-kike-zeus-criterium.html

http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/la-bicicleta-de-kike-zeus-criterium.html

lunes, 8 de febrero de 2016

La bicicleta de Ladislao - Zeus Victoria - Restauraccion


Aqui os dejamos esta restauraccion de la bicicleta del compañero Ladislao que quiere compartir con todos nosotros.
Un gran trabajo como podreis ver,hecho con todo detalle.Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
El resultado es espectacular,no os lo perdais.GRACIAS



MAS FOTOS EN SU SECCION

 Al final del reportaje fotografico por cortesia del compañero Ladislao os dejamos un enlace de un archivo PDF del libro de instrucciones. CUENTAKILOMETROS "HURET SACHS".


ANTES

http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/la-bicicleta-de-ladislao-zeus-victoria.html

DESPUES

http://recordandobicicletaszeus.blogspot.com.es/p/la-bicicleta-de-ladislao-zeus-victoria.html